GOMERAGUIDE colabora activamente en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en La Gomera. Una de las actuaciones importantes se lleva a cabo a través del Club de Caminantes La Taparucha:
EL CONTROL DEL RABO DE GATO
El rabo de gato (Pennisetum setaceum) es una planta exótica invasora en Canarias con alto poder de colonización y ocupación del territorio. La introducción de especies exóticas es uno de los principales factores de amenaza y causa de extinción de las especies, considerándose los ecosistemas insulares como algunos de los lugares más frágiles a estos impactos. En concreto, el rabo de gato es una de las especies más dañinas para el entorno natural y seminatural del archipiélago canario.
En algunas islas del archipiélago (Gran Canaria, Tenerife o La Palma), dónde esta planta fue introducida hace años, su erradicación es imposible produciendo profundos cambios de paisaje tras su expansión. En La Gomera, el rabo de gato todavía no está muy extendido por lo que se ve probable conseguir controlarlo. Se realiza una limpieza profunda por zonas y después revisiones cada 4 meses en la zona donde se actua retirando las nuevas plantas que puedan salir.
Próximas salida:
5 de junio – Barranco de Majona