Caminos con historias : Entre Alajeró y Arguayoda

Los caminos de La Gomera son son caminos para soñar, para perderse, para disfrutar … caminos que cuentan historias … de la vida de antes, de la gente de antes.

Los caminos de La Gomera son caminos para soñar, para perderse, para disfrutar … caminos que cuentan historias … de la vida de antes, de la gente de antes.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Los caminos de La Gomera son son caminos para soñar, para perderse, para disfrutar … caminos que cuentan historias … de la vida de antes, de la gente de antes,

 

Hoy nos tocó con el Club de Caminantes La Taparucha recorrer una parte del GR132, desde el núcleo municipal de Alajeró con su Parroquia de El Salvador hasta el barrio de Arguayoda, que se extiende pintoresco sobre su lomada.

Partiendo desde El Salvador, iglesia construida al principios del siglo XVI (alrededor del año 1506) y que destaca por su fachada de cantaría, única en La Gomera. Entre tabaibas, almendreros y palmas centenarias cruzamos primero el barranco de Tajonaje para llegar a la lomada de Los Almácigos y después atravesar el barranco de La Negra, uno de los más impresionantes de La Gomera.

Impresionante por sus formaciones rocosas, exuberante vegetación y sobre todo los testigos de una actividad agrícola de subsistencia intensa y escariador. Ahí se encuentran las ruinas de Las Casas de La Negra, un pago hoy abandonado por su lejanía a cualquier carretera. Más abajo en el fondo del barranco se aprecia los llanos de cultivo de antes, a donde la gente de Los Almácigos y Arguayoda se dirigía para cultivar papas, hortalizas y frutales. Por ahí cerca, en las laderas del colindante Barranco de los Cinco Palmas encontramos también el Cejo de Tamonerque, una cueva muy destacada probablemente habitada en tiempos de los antiguos gomeros. Ya llegando al barrio de Arguayoda, con solo 33 habitantes (según el censo del año 2022), nos encontramos con la pequeña ermita de San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle cuya fiesta se viene celebrando el primer sábado de mayo.

Algunas imágenes de la ruta

0 comentarios

Join

Work With Me